El Espino Regalón

  Guardamos muy bien nuestro secreto… hasta aquella tarde. El secreto era nuestro gran tesoro. Mamá siempre se preguntaba qué era lo que hacíamos todos los viernes después de clases, por qué tardábamos tanto en llegar a casa a almorzar. Nosotras inventábamos una que otra cosa y, como siempre salía…

Continue reading

Buenos días Señor Litre, buenas tardes Señor Quebracho

En la zona central de Chile, y desde Coquimbo hasta el Bio-Bio, habita un árbol nativo llamado Litre, este árbol es conocido por provocar una reacción alérgica en algunas personas que entran en contacto con él y además posee una particular tradición dentro del “folklore” de Chile central, mientras tanto al…

Continue reading

Cuando por ti quemo la Pipa de Kif

“La cucaracha, la cucaracha / ya no puede caminar / porque le falta, porque no tiene / marihuana pa’ fumar”, cantaban los revolucionarios mexicanos en las tardes de sosiego. La relación entre sustancias espirituosas y la vida social no es nueva, aunque sí soterrada. Es quizás solo en momentos de revolución cuando su ocultamiento se devela. O cuando las mentes atentas de aquellos escritores inclasificables la ponen de manifiesto.

Continue reading

Comida Medicina Vida

Mientras empezamos (una vez más) a naturalizarnos a nosotros mismos – tanto nutricional como medicinalmente- puede que comencemos a descubrir que hay mucho más en una planta que sólo su composición química, mucho más que su lista de fitonutrientes, vitaminas y minerales. Más bien, y más vital para nuestra sanación, tanto como para la continuación de la vida como la conocemos, es nuestra relación con el organismo que produce la comida o medicina. Con la forma-de-vida, el Ser.

DANIEL VITALIS

Continue reading

Yogasana: Posturas de pie

La práctica de Yoga se constituye como un acto revolucionario. Yoga es una palabra sánscrita, que significa Yugo. Apela a la Unión de nuestras consciencias individuales con la consciencia universal. Es la unión con la naturaleza primigenia. La práctica de yogasanas –en tanto acto revolucionario- busca la recuperación de nuestros cuerpos, arrebatados, intervenidos y desarticulados por el Estado, la Iglesia, la medicina moderna, la educación castradora, la imposición patriarcal, el desaforado modelo de consumo.

Continue reading